A lo largo de los años, la situación de la mujer en Argentina fue mutando. 

En noviembre de 2018 el colectivo “Ni Una Menos” presentó los resultados del primer Índice Nacional de Violencia Machista de la Argentina, una encuesta en la que participaron más de 59.000 mujeres de todo el país.

Los resultados establecen que el 79% de las mujeres encuestadas fueron acosada alguna vez en un transporte público, el 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez, el 97% de las mujeres entrevistadas vivió, por lo menos, una situación de violencia con alguna de sus parejas y el 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Por último, una de cada tres no lo comentó con nadie, característica que aumenta a medida que disminuye el nivel educativo de las entrevistadas.

Uno de los grupos sociales más afectados tiende a ser la clase más baja que sufre de pobreza, lo que según distintos informes por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres en la región, había 113 mujeres en similar situación.

Ante esta problemática, el gobierno nacional complica al único organismo encargado de diseñar políticas específicas para combatir y defender los derechos de las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el cual sufrió un fuerte recorte en términos absolutos y relativos en su presupuesto para 2019.

El Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia del INAM contra las mujeres recibió este año menos que en 2018, lo que, sumado a la inflación, significa un recorte de recursos del 60% en solamente un año. El número final que se obtiene es que el Estado asigna en la actualidad poco más de 11 pesos argentinos por mujer al año para cuidarla, una cifra alarmante para los expertos.

Crecimiento vertiginoso

Según el último informe del Gobierno Nacional del mes de agosto, Argentina reporta un “crecimiento vertiginoso” en casos de violencia de género.

En el caso local, en el año 2018 se registraron 5.712 casos de algún tipo de violencia mientras que en lo que va del año 2019 en el país el número llega a 3.199, en llamadas a la línea de denuncias contra la violencia a la mujer.

Para ahondar más, las asistencias de la línea de emergencia nacional en la segunda parte del año datan sobre que, en las mismas, 9 de cada 10 casos se manifiestan en manera de violencia psicológica y 7 de cada 10 en forma de violencia física. En porcentajes el 94,5% es de tipo violencia psicológica; 68,9% física; 10,7% sexual; 38,1% económica y 39,8% de carácter simbólica. Casi el 93,4% de las modalidades de violencia suceden en el ámbito doméstico mientras que el resto suceden por fuera del mismo. Casi un 81,3% se contacta por voluntad propia a la línea 144.

Según los datos otorgados por el Gobierno Nacional, el vínculo de la víctima con el victimario suele ser conyugal, de pareja o inclusive de ex pareja. Según las cifras 9 de cada 10 casos son violentadas por su pareja, novio y ex pareja. Sumado un gran porcentaje del cual se desconoce absolutamente cualquier tipo de  información por temor a represalias ante la falta de contención a la hora de realizar la denuncia.

Las cifras a nivel general, en el contexto internacional una de cada tres mujeres han sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.

Por Lucas S., Universidad de Buenos Aires, Argentina

Para más informaciones: http://contalaviolenciamachista.com/resumen.html

Share: